Seguiré luchando por hacer efectiva la obligatoriedad de la educación inicial en Nuevo León e incrementar el presupuesto para financiar la cobertura educativa al cien por ciento a la niñez y garantizar la calidad de los programas de atención a la primera infancia, tal y como los CENDI lo hacen.
Continuaré impulsando iniciativas para cumplir el Acuerdo de París, con el fin de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, limitar a 1.5 centígrados el aumento de la temperatura y garantizar la calidad del aire que respiramos en el área metropolitana de Monterrey, así como el derecho de cada persona a vivir en un medio ambiente sano para su desarrollo.
Pugnaré porque las nuevoleonesas sigan empoderándose y sus derechos humanos sean respetados hasta erradicar la pobreza extrema, los feminicidios y la violencia contra niñas y mujeres, además para que tengan acceso efectivo a la educación, a la salud, a la seguridad social y a los servicios básicos en la vivienda.
Maestra con 55 años de desempeño docente como directora general, directora, asesora, maestra de primaria, secundaria, preparatoria y profesora en la Normal Superior.
Carreras cursadas: Normal Primaria y Superior, Maestría en Educación Inicial y Preescolar y Doctorado en Ciencias de la Educación.
Fundadora e impulsora de más de 100 escuelas en zonas marginadas y rurales en los niveles de educación inicial y básica, artes y oficios, preparatoria técnica y universidad. Entre ellas destacan los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular “Tierra y Libertad”, la Preparatoria Técnica “Emiliano Zapata” y la Universidad “Emiliano Zapata” con una cobertura actual de 5 mil, 11 mil y 8 mil alumnos respectivamente.
En 1966 se inició como docente en la primaria “Adolfo Ruiz Cortines”. En 1971, fundó la primera escuela primaria en la colonia “Mártires de San Cosme”, que se llamó “Raúl Ramos Zavala”; hoy “Benito Juárez”.
Este año cumple 50 años de ser fundadora del movimiento y organización representado por el Frente Popular “Tierra y Libertad” y 30 años del Partido del Trabajo.
La Dra. Lupita Rodríguez formó parte de los contingentes del movimiento estudiantil de la juventud comunista gestados en la década de los sesentas.
Posteriormente, se sumó a las filas de profesionistas y estudiantes que fundaron el movimiento urbano popular autónomo del Frente Popular “Tierra y Libertad” en Nuevo León a partir de 1971, localizado en los tiraderos de basura del Topo Chico. Las primeras invasiones de tierra conformaron la colonia Tierra y Libertad y más de 100 colonias de posesionarios e inquilinos. Posteriormente, se forma la Unión Ejidal Lázaro Cárdenas, así como de las Uniones de Choferes, de Comerciantes, de Músicos, de Trabajadores de la Construcción, de Profesionistas y de Maestros, las cuales en 1976 conforman el FPTyL.
El acceso a la educación y a la salud representaron los principales pilares de su lucha. Impulsó la construcción de dispensarios y la clínica “Tierra y libertad”, actualmente el Hospital “Tierra y Libertad”.
Su compromiso más alto ha sido con la educación, destacando los CENDI, instituciones de educación temprana reconocidas con 45 premios a la calidad a nivel estatal, nacional e internacional, priorizándose la educación temprana como única via para revertir el círculo generacional de la pobreza.