NUEVO SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL
Nuevo León aporta 460 mil millones de pesos por concepto de producto interno bruto (PIB); a ello se suman 140 mil millones de pesos que aportan grandes contribuyentes y, por último, 37 mil millones de pesos respecto a los ingresos en materia de comercio exterior, en total, 637 mil millones de pesos.
El gobierno central solo considera regresarnos 67 mil millones de pesos, es decir, el 10.5% de lo que aportamos.
Esta injusticia ya trascendió en múltiples ocasiones al bienestar social de las y los ciudadanos, que además se ha visto mermado por la reducción de estímulos y apoyos, la desaparición de programas estatales y municipales, o los propios recortes federales.
Se debe considerar:
TRANSPORTE Y MOVILIDAD
La deficiente calidad del transporte público generada por el difícil acceso a todos los municipios, el aumento de tarifas, las emisiones contaminantes y la omisión de las autoridades para concluir obras de infraestructura necesarias.
El desarrollo y ampliación de las zonas productivas exige una reestructuración a partir de proyectos y políticas públicas como:
MEDIO AMBIENTE
El cuidado del medio ambiente será un eje rector que posibilite el desarrollo de sectores productivos y actividades industriales con el menor impacto a este, ya que existe un desequilibrio ecológico y un problema de salud por los altos niveles de contaminación reportados.
El Gobierno estatal debe coadyuvar a mitigar el cambio climático, con proyectos y políticas públicas como las siguientes:
Licenciado en Derecho y Finanzas; cuenta con una Maestría en Derecho, especializada en Derecho Fiscal; y dos Doctorados, el primero en Política Pública y Administración Pública, y el segundo en Derecho Fiscal.
Actualmente se encuentra realizando su tercer Doctorado en Derecho Constitucional y Gobernabilidad.
Cuenta con estudios en el extranjero realizados en West Vancouver High School en Vancouver, Canadá; Cornell Law School-Université Paris I Pantheón-Sorbonne, Summer Institute of International and Comparative Law en París, Francia; Universidad Pontificia Comillas en Madrid, España; y Harvard Kennedy School of Government en Masachussets, Estados Unidos.
Como Senador fungió como Presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal y como integrante de las Comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, de Justicia y de Hacienda y Crédito Público.
En 2016 se publicó su primer libro Federalismo Fiscal en México; en 2018 se publicó su segundo libro La gran reforma hacendaria de los mexicanos; y en 2020 se publicó su tercer libro Nuevo León frente a la pandemia.