Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica
Nuestro sistema de impartición de justicia no ha sido suficiente, pues el alza delictiva junto a la violencia en nuestra ciudad y nuestro Estado son pruebas que la estrategia que se ha planteado no da abasto a las necesidades de justicia de los ciudadanos.
Es necesario renovar nuestra legislación y como diputada crearé la Ley de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica, la cual resolverá los problemas de inseguridad e impartición de justicia desde dos frentes a la vez.
En primer lugar, la seguridad ciudadana dará un paso hacia delante en materia de prevención al delito. A través de educación basada en valores y acciones policíacas enfocadas a la prevención del delito se frenará a los actos delictivos, incluso antes que estos puedan comenzar. La educación es la vacuna contra la delincuencia y para contar con seguridad es menester promover la cultura de la legalidad, la paz y la atención de la raíz del delito focalizado a cada sector de nuestra ciudad.
En segundo lugar, la justicia cívica reducirá la brecha que existe entre los ciudadanos frente a los sistemas de impartición de justicia de nuestro Gobierno; a la vez, creará un nuevo sistema de policía de proximidad para atender problemas de forma inmediata y efectiva. La impartición de justicia actual es lenta porque tiene exceso de burocracia y ello hace que en muchas ocasiones la impartición de justicia no sea la más efectiva. De esta forma, reduciendo tiempo y distancia, se brindará justicia a nuestra ciudad.
Gobierno innovador
La tecnología avanza y nuestra legislación no se puede quedar atrás. Las herramientas en innovación tecnológica nacen para dar más facilidades a los individuos, a la vez que buscan velar por la seguridad de estos. La tecnología blockchain permite, entre otras cosas, rastrear de manera electrónica diferentes tipos de información y asegurar que esta información no sea alterada ni modificada de forma indebida.
En nuestro Estado mucho se ha sufrido debido a la oscuridad que se tiene en las partidas presupuestales, lo cual da un amplio espacio a las autoridades para realizar actos de corrupción con el dinero que por derecho le corresponde a la ciudadanía.
Incorporar la tecnología blockchain a nuestra legislación permitirá que cada uno de los ciudadanos pueda dar seguimiento constante a cada peso que ha destinado dentro del Gobierno. Desde el momento en que el ciudadano realiza el pago de sus contribuciones, podrá rastrear cada peso aportado para verificar en qué se han invertido.
De esta forma podemos contribuir a la reducción de la corrupción, permitiendo que la ciudadanía participe en la actividad de vigilar el correcto uso de recursos públicos.
Apoyo al emprendimiento con estímulos y microcréditos
El emprendimiento cada vez ha cobrado más fuerza como potencia económica y generación de empleos en nuestro Estado. Desgraciadamente, debido a la pandemia de COVID-19 que sufrimos, muchas de las micro, pequeñas y medianas empresas se vieron afectadas al grado en que tuvieron que tomar medidas tan drásticas como despedir a sus empleados o incluso cerrar sus puertas de forma permanente.
El apoyo al emprendimiento es fundamental para desarrollar la economía de nuestro Estado y no basta con crear programas o campañas de promoción, sino que se debe de establecer el sólido respaldo de la ley para que estas empresas puedan crecer y prosperar de manera óptima dando protección frente a cualquier tipo de crisis.
Reestructurar nuestro marco normativo para facilitar el acceso de apoyo al emprendimiento, transparentando los mecanismos para su obtención, es clave en nuestro plan de trabajo. De igual forma, se debe promover en nuestro presupuesto de egresos partidas suficientes para el apoyo a las empresas afectadas por la crisis y de los nuevos emprendimientos, con especial atención en aquellas empresas que tengan como objetivo el desarrollo de nuevas tecnologías, para que Nuevo León sea Estado líder en innovación.
Durante tres años fui abogada en el sector privado en materia de comercio exterior y derecho aduanero en la firma fiscal Chévez, Ruiz, Zamarripa y Cía de 2013 a 2015.
En el 2015 me integré al sector público como Asesora Jurídica en la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado de Nuevo León hasta el 2017.
En julio de 2018 comencé a desempeñarme como Asesora Legislativa del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado de Nuevo León, conduciendo la Coordinación de Asesores Legislativos de la bancada con el inicio de la Legislatura LXXV en septiembre de ese mismo año, siendo la Coordinadora Jurídica más joven del congreso de esa legislatura.
A la par de mi vida profesional, desde el 2014 a 2020 fui catedrática del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Prepa Tec, Campus Eugenio Garza Sada. Desde 2020 formo parte de los profesores del Departamento de Derecho del Tec de Monterrey.
Durante mis estudios de Derecho, realicé prácticas profesionales en la Misión Permanente de México ante la Organización Mundial del Comercio en Ginebra, Suiza.
Estudié la Licenciatura en Derecho en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, con beca de excelencia. Graduada con el promedio más alto de la generación y Mención Honorífica de Excelencia, recibí el Diploma de Desarrollo Estudiantil por mi constante participación en actividades de liderazgo.
Cuento con un LL.M. in Rule of Law for Development (Maestría en Derecho en Estado de Derecho y Desarrollo) por la Universidad de Loyola, Campus Roma. Durante mis estudios de posgrado realicé prácticas profesionales en el Instituto para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) dentro del Human-Centred Business Model. Asimismo, cuento con estudios de posgrado en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la Facultad de Derecho y Criminología, Maestrante en Derecho Constitucional y Gobernabilidad.
He sido editorialista invitada del periódico El Norte en donde me enfoqué en tratar temas de igualdad de género, legalidad, estado de derecho y anticorrupción. Soy una de las fundadoras e integrante del colectivo Derecho a Gobernar, que defiende la participación política de la mujer libre de violencia.
Como Jefa de Asesores de Movimiento Ciudadano, bajo mi liderazgo se coordinó la elaboración de 148 iniciativas de ley, 108 puntos de acuerdo para exhortar a autoridades al buen cumplimiento de sus funciones en temas de interés público y 3 amparos colectivos contra aumentos de impuesto predial en el municipio de Juárez, Nuevo León.